sábado, 8 de mayo de 2010

Técnicas pictóricas

Pigmento. Material sólido de color en forma de pequeñas partículas separadas.
Dentro de los pigmentos nos encontramos con ltres grupos. Los pigmentos inorgánicos, que proceden de la tierra y los minerales. Los pigmentos orgánicos naturales de origen animal o vegetal. Y por último los pigmentos orgánicos sintéticos, que son fabricados en laboratorios. Éstos existen desde 1935.

Aglutinante. Sustancia que mantiene juntas las partículas de pigmento y que las sujeta al soporte, por ejemplo, el acete de linaza, la yema de huevo, la emulsión de resina acrílica, etc.

Pintura. Se llama así a la mezcla del pigmento con el aglutinante.

Soporte. Estructura (de madera, papel, metal, etc.) sobre la que se realiza la pintura.

Disolvente. Cualquier líquido en el que se puede dispersar un sólido para formar una solución.

Paleta. Superficie portátil para mezclar colores. Las paletas de mano se han utilizado desde el siglo XV, aunque han variado mucho desde entonces. Solían tener forma cuadrada y eran pequeñas. En el siglo XIX, se pusieron de moda las paletas grandes e iban empapadas de aceite de linaza. Hoy en día, las paletas van cubiertas de barnices de poliuretano o laca de celulosa.

Pincel. Herramienta que nos permite extender la pintura sobre el soporte. Consta de tres partes; el mango, normalmente de madera; la virola, parte metálica y el pelo.
Formas de los pinceles;
Pincel de abanico. Se utiliza para hacer una transición uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.
Lengua de gato. Reune las ventajas del pincel plano y el redondo. Es adecuado para grandes superfícies y para detalles, permitiendo hacer contornos definidos.
Paletina. Pinceles anchos que se usan para dar color a grandes superfícies, dar barnices e imprimaciones.
Pincel plano. Todos los pinceles más o menos cuadrados insertos en virolas planas de llaman "planos". Pueden ser de pelo corto, para dar toques de color con óleo, o de pelo largo, que retienen la pintura suficiente para trazos largos.
Pincel redondo. Entre ellos están los pineceles estándar que acaban en punta.


0 comentarios:

Publicar un comentario