miércoles, 5 de mayo de 2010

Ojo- cerebro

Nuestros ojos funcionan igual que una cámara de vídeo y nos permiten ver lo que tenemos a nuestro alrededor. La imágenes que se quedan grabadas en una película, en nosotros son guardadas y procesadas en el cerebro y se pueden integrar con los demás sentidos.
Antes de llegar a la retina, los estímulos luminosos tiene que pasar por una serie de estructuras y medios transparentes. La primera de esas capas es la cornea que cierra la cámara anterior del ojo. El iris es la menbrana pigmentada que ajusta el paso de la luz por la pupila a través de contracciones en sus músculos.
El cristalino es una lente convergente constituída por láminas, unida por ligamentos a la segunda capa del ojo o coroides. Los rayos de luz que entrar a la pupila son concentrados en la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina. Los fotorreceptores de la retina transforman la imagen en impulsos nerviosos que van al cerebro.

Las variaciones del tamaño del cristalino y del diametro pupilar es lo que nos permite enfocar objetos a distintas distancias del campo visual.
Las personas que tienen miopía tienen problemas para ver de lejos porque la imagen de los objetos se forma antes de la retina, por eso se tiene que acercar más al objeto, para hacer coincidir la imagen sobre la retina. Pero en la hipermetripía , las personas ven bien de lejos ya que la imagen se forma por detras de la retina y por eso tienen que alejarse del objeto.
En el astigmatismo, la imagen se proyecta en más de un sitio, delante o detrás de la retina, por eso la imagen no se ve con nitidez.
Estos defectos pueden corregirse a través de lentes artificiales, gafas o lentillas que van justo por delante de la lente biológica el cristalino, y permiten corregir de esta forma los defectos de enfoque de la imagen.

La retina está formda por diez capas de células nerviosas de las que solo una se estimula por los rayos de luz. Las células llamadas conos se estimulan normalmente durante el día y eso permite observar el color de la imagenes. Por la noche se estimulas los bastones y por eso vemos los objetos en blanco y negro.
No todos los animales poseen conos y bastones, la mayoría ve en blanco y negro y diferencian los objetos por los diferentes tonos de grises. Solo algunos primates distinguen colores.
La estimulación de los conos y bastones se raduce en impulsos nerviosos que van hacia las áreas visuales del cerebro, donde se ve la imagen en la posición original.

0 comentarios:

Publicar un comentario