viernes, 1 de enero de 2010

Musac

El Musac es el museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Está creado para abarcar el arte actual. Su objetivo es convertirse en una pieza clave en el desarrollo del Arte Contemporáneo.

Cuando fuimos estaban expuestas las obras de tres artistas; Kyong Park, Jorge Galindos y Ugo Rondinone.

Kyong Park
"Las nuevas rutas de la Seda", es un proyecto de un viaje de Estambul a Tokio. Explora a partir de diferentes viajes la rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades de Asia. La idea de Kyong es documentar el viaje primero a través de fotografías y después con investigación. Lo que pretende es hacer entender lo que sucede en Asia. El objetivo es investigar las nuevas relaciones culturales, económicas y políticas que pueden estar creándose entre Oriente y Occidente. Por otro lado también estudia los conflictos y la cooperación entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, y representar los efectos espaciales y físicos de la globalización.

Jorge Galindo
Sus obras, bajo el título de "La pintura y la furia", reivindica la importancia del oficio antiguo, siempre cambiante. Todo lo que está expuesto no ha pasado por una selección, sino que todas las obras realizadas durante dos años han sido llevadas al museo. Por lo tanto, es como transformar el museo en su estudio. Cada una de las pinturas está hecha con un estilo y técnica diferente, temática distinta, con lo cual propone la totalidad frente al estilo, tema, figuración o la abstracción. También se montado una sala que recrea lo que es su estudio de fotomontajes, cubierta fotografías, fotomontajes... que luego pasarán a los cuadros.










Ugo Rondinone
Artista suizo que expone por primera vez de forma individual en España. La exposición se titula "La noche de plomo". El título procede de un autor expresionista alemán de los años 20, Hans Henny Jahnn.
En el Musac ha dispuesto cinco salas como un recorrido por los sueños de una persona en su cabeza. Se trata de un paisaje de ensueño en un ambiente artificial.


Con Ugo Rondinone finalizó nuestra vista guiada por el museo. Me gustó especialmente la obra de este artista porque cada sala tenía algo que me cohibía, era como estar en un mundo fantástico. O por lo menos eso me hizo sentir a mi.


En cuanto a Jorge Galindo me gustó y sorprendió a la vez, por la cantidad de obras que ha realizado en un año escaso. Y por último, Kyong Park, que cuando vi su obra no me interesó mucho porque no tenía conocimientos sobre el tema que trataba. Sin embargo, ahora me arrepiento de no haber aprovechado suficiente la visita. He estado informándome sobre el tema y considero que es una investigación muy interesante.


Bibliografía:
http://www.musac.es/index.php?ref=85500
http://www.musac.es/index.php?ref=85200
http://www.musac.es/index.php?ref=85300

0 comentarios:

Publicar un comentario