martes, 5 de enero de 2010

Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, 1923)


"Visión de España". Sorolla en las colecciones Hispanic Society of America y Bancaja.
La exposión la podemos encontrar en el Centro Cultural Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 en Valencia. Desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 28 de enero de 2010.
Ha recorrido varias ciudades (Málaga, Sevilla, Madrid, Bilbao y Barcelona) y en todas ha recibido una muy buena aceptación. En Madrid, por ejemplo se convirtió en la exposición más visitada del Museo del Prado en la última década.

La muestra contiene 48 obras del pintor valenciano, entre los que se encuentran los 14 lienzos de "Visión de España", perteneciente a la Hispanic Society of America, además de otros 20 cuadros de la Institución neoyorquina y 14 de la colección Bancaja.
La exposición recorre 36 años del artista, desde 1883 (sus primeras obras) hasta 1919. La primera parte de la colección eran bocetos sobre lo que sería después su "visión de España".

Joaquín Sorolla fue un pintor español impresionista, que cuenta con más de 2.200 obras catalogadas. Desde muy temprana edad demostró talento para la pintura, así pues en 1874 comenzó a recibir clases de dibujo. En 1879 ingresó en la Escula Superior de Bellas Artes de san Carlos. Al acabar su formación, empezó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes. En 1884 consiguió la medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, cuadro hecho expresamente para la exposición. El propio Sorolla dijo; "Aquí para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos".
Otro de sus logros lo consiguió en Valencia con el crit del palleter, obra sobre la Guerra de la Independencia. Tras viajar a Roma y París cambia su temática y estilo, entró en contacto con las vanguardias europeas. A partir de 1888 viajó por ciudades, una de ellas París donde desarrollo el luminismo, característico en sus obras y pasa a pintar al aire libre.
En 1900 gana el Grand Prix en el certamen internacional de París, con su obra Triste Herencia, de crítica social. Por esa misma fecha Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio. Más tarde llevó a cabo una exposión en París y tras ella fue reconocido en Europa y América. Hizo otra exposición en Nueva York y tras su éxito firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que tendría que realizar 14 murales, conocidos como "Visión de España".
Otro importante aspecto suyo fueron los retratos, entre los que podemos destacar; Alfonso XIII, Juan Ramón Jiménez, Vicente Blanco Ibánez, Ortega y Gasset, etc.
Cuando acabó los encargos de Hispanic Society of America, comenzó a trabajar de profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Murió en su casa de Cercedilla el 10 de Agosto de 1923.


Estas imágenes son sacadas de Internet, pues no se podían tomar fotos en todo el reciento de la exposición. Me ha parecido la mejor exposición que he visto hasta ahora. Me cautivó desde el primer esbozo hasta el último de los cuadros. Siempre me ha atraído el arte del Impresionismo pero nunca había podido gozar de él en primera persona. Me maravilló el tamaño de los cuadros, la forma en que el artista capta la luz y sobretodo las manchas de color. Creo que me ha hecho entender un poco mejor que pintar no es hacer detalle minucioso de lo que vemos.

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=sorolla+en+valencia&meta=&btnG=buscar+con+google
http://www.google.es/search?hl=es&q=sorolla+&btnG=buscar&meta=&aq=f&oq=

1 comentarios:

Pndhfkf dijo...

ummm el maestro de la luz!!!! ^^ me encantó Sorolla!

Publicar un comentario