jueves, 21 de enero de 2010

Matadero



Centro de creación contemporánea
BEIJING TIME. LA HORA DE CHINA


La colección está expuesta desde el 18 de diciembre hasta el 21 de marzo. Está comisariada por Fang Zhenning y Menene Gras Balaguer. Para la muestra Gras y Zhenning han seleccionado a 17 artistas; Cang Xin, Du Zhenjun, Gao Lei, Jin Shi, Li Wei, Miao Xiaochun, Qin Yufen, Shen Yuan, Sui Jianguo, Wang Jianwei, Wang Zhiyuan, Xiong Wenyun, Yi De´er, Yin Xiuzhen, Yuan Shun, Zhang Xiaotao y Zhou Wendou.

En Inglés y Chino "Beijing Time" es una expresión corriente para designar los usos
horarios de un país, en el que solo hay una hora oficial, a pesar de su extensión y de la existencia de una diferencia eminente entre los horarios de algunas provincias que se encuentran en los límites del territorio y la ciudad de Pekín. Por lo tanto la "hora de Pekín" es la "hora de China" y de ahí que al traducirlo al castellano corresponda con la hora de un país, aunque su extensión sea la mayor del mundo detrás de Rusia y Canadá, donde las distancias tienen sus equivalentes usos horarios. Sin embargo, en China la hora siempre es la misma sea cual sea el lugar o lejanía de la capital del país.
Este proyecto expositivo reune la obra de diecisiete artistas chinos, en la que podemos encontrar 48 obras divididas en fotografía, vídeo, vídeoinstalaciones, cine y performance.
La exposición está marcada por el sufrimient, la dureza, la opresión, la denuncia de u
na sociedad injusta, excesivos urbanismos, en la que uno no es individuo sino parte de una masa que se mueve de un lado a otro y deja a otro muchos abandonados a su suerte.

Shen Yuan

Nació en Fuzhou, y se involucró en los movimientos artísticos de vanguardia radical en Xiamen, a finales de 1980. Con su obra "Uncomfortable shoes" (zapatos incómodos), habla de la situación de la mujer tras la Revolucción de Mao.

Miao Xiaochun

Nació en 1964 y se gaduó en Bellas Artes por la Central Academy of Fine Arts y la Kunsthochschule Kassel de Alemania. Es reconocido por sus fotografías digitales normalmente panorámicas de paisajes urbanos de la China moderna. Su "Microcosm" se inspira en "el jardía de las delicias" de El Bosco.

Gao Lei

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y después en el Departamento de Medios Digitales de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Su trabajo se centra principalmente en los conceptos de la real y lo irreal, lo natural y lo artificial. Su obra era un mueble cuyos cajones estaban adornados con fotografía y la única forma de verlas es a través de un agujero.










Bibliografía: Fichas de información del Matadero; http://www.google.es/search?hl=es&q=beijing+time&meta=&aq=3&oq=beijing+

2 comentarios:

RAQ dijo...

¡OLEEEÉ!

¿Y qué habéis visto en el matadero?

Oscar dijo...

Tiene buena pinta la verdad.

Publicar un comentario