miércoles, 24 de febrero de 2010

Autorretrato




domingo, 21 de febrero de 2010

CaixaForum










No tengo ninguna fotografía en la entrada porque era yo quien las echaba.

Exposición del 6 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.


"Maternidades" es un proyecto compuesto por un muestrario de fotografías instantáneas hechas en todas partes del mundo, en las que aparecen una madre y su hijo. Estas imágenes iban unidas a un texto que explicaba la situación en que se encuentran esas mujeres.

Aunque las fotografías estén tomadas en lugares con guerras, enfermedades, pobreza, hambre, lo que muestran son la belleza y el amor entre la madre y el hijo.

Imagen 1. Dame un beso. Aparece una madre joven con su hija recién nacida, distante a lo que le rodea.

Esta exposición me gustó mucho porque muestra el amor entre una madre y un hijo por encima de todo. Aunque estén en una situación extrema, tienen esperanza.

Palladio, el arquitecto


" Estoy seguro de que me considerarán afortunado... por haber encontrado caballeros de mente tan noble y generosa y tan excelente criterio que han atendido mis razonamientos y abandonado ese anticuado modo de construir sin ninguna gracia ni belleza en absoluto"

Palladio cultivó la arquitectura como una profesión e gran relevancia. Juntó teoria y práctica en publicaciones y edificios como ningún otro arquitecto del Renacimiento.

Democratizó la arquitectura al reivindicar el valor de las edificaciones domésticas, considerando que granjas, granjeros y puentes eran obras tan valiosas como las iglesia y los palacios.

A través de más de 180 obras (maquetas a gran escala, dibujos, proyecciones, lienzos y libros) la exposición recorre la evolución de Palladio desde sus tiempos de cantero en Padua hasta convertirse en el arquitecto preferido del pratriarcado de Vicenza y Venecia.
Esta exposición también explora la influencia que ha ejercido en las posteriores generaciones de arquitectos europeos.

Hannah Collins

Historia en curso. Películas y fotografías.
Se dio a conocer como artista en el género de la fotografía. Sus temas giran entorno a la fugacidad de la vida moderna, la interrelación entre memoria e historia y la voluntad de expresar estas experiencias intangibles a través de las imágenes.


Fuente; panfletos de Caixa Forum
imágenes sacadas de Internet

jueves, 4 de febrero de 2010

Retrato de Giacometti


Nació en Suiza en 1901 y murió en 1966. Su padre, Giovanni Giacometti fue pintor impresionista y su padrino Cuno Amiet fue fauvista.

Estudió pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, y en 1922 se trasladó a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse. Entró en contacto con el cubismo y con el surrealismo. Y a partir de 1927, cuando su hermano Diego se convirtió en su ayudante, comenzó a exponer sus esculturas surrealistas en el salón de las Tullerías. En Montparnasse conoció a artistas como Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso.

Entre 1935 y 1940, Giacometti centró su atención en esculpir cabezas, sobretodo en la mirada de éstas. Su siguiente etapa artística fue la estilización de las figuras.

Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Ginebra, donde conoció a Annette Arm. En el 46 regresaron a París, y tras su boda comenzó su fase artística más fructífera. A partir de los 50, empezó a trabajar con bronce, ya que se había convertido en un material accesible. En 1962 recibió el gran premio de escultiura de la Bienal de Venecia.

Retrato de Giacometti

El libro está escrito por James Lord, durante las dieciocho sesiones que posó para Giacometti. A escondidas iba apuntando el día a día con el artista, para más tarde redactar el libro. A través de él, tenemos una idea más cercana de la personalidad del artista. James Lord nos va contando las conversaciones que tienen, descubriéndonos las ideas, pensamientos e inquietudes de Giacometti.
Alberto Giacometti, es un hombre contradictorio, que pelea el retrato sin cansancio, haciéndolo y deshaciéndolo un día tras otro. Sin embargo, hay momentos en que ve todo mucho más claro, y se ve más cerca de la obra final.
A lo largo del libro, el artista nombra a otros pintores con los que se identifica, como Cézanne.