domingo, 31 de enero de 2010

Martha Saudek

He estado ojeando un libro de pintura y he encontrado una obra de Martha Saudek que me ha parecido muy interesante. Nunca había oído hablar de esta artista pero las obras que he encontrado me han gustado mucho. Os pongo algunas de las más hermosas para que les echéis un ojo, aunque no he conseguido la del libro (era muy buena). Es fascinante la forma con la que capta la luz.


Martha Saudek (California) empezó a pintar con solo cinco años de edad. Estudió pintura en la UCLA y en el instituto de arte de California, donde actualmente da clases de pintura al óleo. En 1992 fue premiada por Artista Magazine.

bibliografía: http://google.es/search?hl=es&q=martha+saudek+&btnG=buscar=meta=&aq=f&oq=

domingo, 24 de enero de 2010

Triángulo de color

Este trabajo lo he hecho tomando las medidas exactas con la jeringa. Pero al acabarlo, me di cuenta que no me ha salido un cambio progresivo de un color a otro, ya que hay colores que tienen más fuerza que otros. Todo el triángulo tiende a estar azulado y el paso a los colores amarillo y magenta es muy brusco.

jueves, 21 de enero de 2010

Matadero



Centro de creación contemporánea
BEIJING TIME. LA HORA DE CHINA


La colección está expuesta desde el 18 de diciembre hasta el 21 de marzo. Está comisariada por Fang Zhenning y Menene Gras Balaguer. Para la muestra Gras y Zhenning han seleccionado a 17 artistas; Cang Xin, Du Zhenjun, Gao Lei, Jin Shi, Li Wei, Miao Xiaochun, Qin Yufen, Shen Yuan, Sui Jianguo, Wang Jianwei, Wang Zhiyuan, Xiong Wenyun, Yi De´er, Yin Xiuzhen, Yuan Shun, Zhang Xiaotao y Zhou Wendou.

En Inglés y Chino "Beijing Time" es una expresión corriente para designar los usos
horarios de un país, en el que solo hay una hora oficial, a pesar de su extensión y de la existencia de una diferencia eminente entre los horarios de algunas provincias que se encuentran en los límites del territorio y la ciudad de Pekín. Por lo tanto la "hora de Pekín" es la "hora de China" y de ahí que al traducirlo al castellano corresponda con la hora de un país, aunque su extensión sea la mayor del mundo detrás de Rusia y Canadá, donde las distancias tienen sus equivalentes usos horarios. Sin embargo, en China la hora siempre es la misma sea cual sea el lugar o lejanía de la capital del país.
Este proyecto expositivo reune la obra de diecisiete artistas chinos, en la que podemos encontrar 48 obras divididas en fotografía, vídeo, vídeoinstalaciones, cine y performance.
La exposición está marcada por el sufrimient, la dureza, la opresión, la denuncia de u
na sociedad injusta, excesivos urbanismos, en la que uno no es individuo sino parte de una masa que se mueve de un lado a otro y deja a otro muchos abandonados a su suerte.

Shen Yuan

Nació en Fuzhou, y se involucró en los movimientos artísticos de vanguardia radical en Xiamen, a finales de 1980. Con su obra "Uncomfortable shoes" (zapatos incómodos), habla de la situación de la mujer tras la Revolucción de Mao.

Miao Xiaochun

Nació en 1964 y se gaduó en Bellas Artes por la Central Academy of Fine Arts y la Kunsthochschule Kassel de Alemania. Es reconocido por sus fotografías digitales normalmente panorámicas de paisajes urbanos de la China moderna. Su "Microcosm" se inspira en "el jardía de las delicias" de El Bosco.

Gao Lei

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y después en el Departamento de Medios Digitales de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Su trabajo se centra principalmente en los conceptos de la real y lo irreal, lo natural y lo artificial. Su obra era un mueble cuyos cajones estaban adornados con fotografía y la única forma de verlas es a través de un agujero.










Bibliografía: Fichas de información del Matadero; http://www.google.es/search?hl=es&q=beijing+time&meta=&aq=3&oq=beijing+

miércoles, 6 de enero de 2010

Estructura de la cabeza y la cara

El cráneo determina la forma básica de la cabeza de una persona, pero son los músculos y el movimiento de la cabeza y la cara los que dan vida a esa cabeza y también los que hacen diferente a esa persona de otra. Estos músculos, que se usan para marcar expresiones faciales se encuentran bajo la piel. Están directamente relacionados con los rasgos del rostro.

Los movimientos musculares son los responsables de la forma en que se mueven los labios. Cada cavidad ocular está rodeada por el músculo orbicular del ojo, que permite que los párpados se cierren con fuerza o con suavidad.
Cuando se pinta o dibuja la cabeza es importante pensar en cómo el cuello se une a ella y cómo el movimiento afecta a su posición. El músculo más importante del cuello va por detrás de la oreja hasta dentro de la clavícula. Este músculo, llamado esternocleidomastoideo, permite que la cabeza y el cuello se flexionen hacia delante, la cabeza se mueva de un lado a otro, y la barbilla se incline hacia arriba.

La cabeza en ángulo

Una de las cosas más difíciles cuando se dibuja es aplicar las reglas de la proporción cuando vamos a dibujar un medio perfil o una cabeza inclinada hacia atrás o hacia delante. Desde estos ángulos, los ojos, la boca y la nariz pueden parecer distorsionados, porque se ven en escorzo.
Dibujar la cabeza en ángulo requiere una observación detallada y alguna medición precisa. Se puede usar el lápiz para comparar distancias.

Ojos

A menudo se dice que los ojos son "las ventanas del alma", porque transmiten mucho del carácter y estado de ánimo de una persona. Como tales, son un elemento vital de cualquier retrato y es importante que salgan bien.
Para pintar ojos con acuarela primero deberíamos perfilar los ojos a lápiz. La forma del borde del ojo y la sombra del ángulo inferior se define con una mezcla de negro y marrón. Cuando la primera aguada está seca se da otra muy fina de color siena tostada para esquematizar los tonos medios alrededor del ojo. Para el iris daríamos una aguada de color azul cobalto y gris, dejando un punto del papel intacto para el principal toque de luz. Despúes se le daría una aguada de gris y posteriormente delinearíamos la pupila y la sombra proyectada por el párpado superior, teniendo cuidado de trabajar alrededor de la forma blanca del toque de luz. Subiendo ese tono hacia el ángulo exterior del ojo se enfatiza la curva del globo ocular. Una vez está todo seco se dan una serie de aguadas para reforzar los tonos de la carne. A continuación, la forma de la ceja se guarnece con siena tostada y azul cobalto y con ese mismo color se le da a la pupila un tono más oscuro, dejando alguna zonas más claras. Y por último, se oscurece la pupila con una aguada de negro marfil para que los dos colores se desaguan el uno con el otro creando una sensación suave, "acuosa". Es importante trabajar continuamente de un lado a otro entre el ojo y los rasgos de alrededo, para que el ojo se convierta en parte integrante de la cara.

Bocas

La boca es la parte más móvil de la cara; capaz de muchas expresiones. El error más común al pintar bocas es dibujar el perfil final primero y después colorearlo. La técnica correcta es modelar la boca como una escultura, en términos de tonos claros y oscuros y bordes marcados y suaves.
Al mirar una boca cerrrada, tenemos que tener en cuanta que no es plana, sino que se extiende a lo largo de la esfera de la cabeza, ensanchándose hacia el medio de la cara y volviéndose a estrechar hacia las comisuras. El labio inferior y superior tiene rasgos distintos; el superior puede ser fino, bien definido y de tono oscuro comparado con el inferior, normalmente más carnoso y suave, y de tono más claro porque, al ser más prominente, le da más luz.

Para enfatizar la curvatura de los labios, hay que empezar en las comisuras y trabajar hacia dentro. Primero los tonos oscuros, la parte de abajo del labio superior y la sombra bajo el inferior. Después se aplican los tonos medios, difuminándolos suavemente en los oscuros. y por último se dan las luces. Para que la boca parezca integrada en la piel, hay que introducir una serie de áreas marcadas y usaves en ella.
Una boca sonriente es más difícil de pintar que una en reposo, ya que cualquier exageración hace que parezca más una caricatura más que un retrato. Tenemos que recordar que no sonreímos solo con la boca sino también con la cara.

Tonos de la piel

Los tonos de la piel varian enormemente dentro del mismo sexo y grupo racial, e inclusoentre una parte del cuerpo y otra.
Una mezcla apropiada para piel "blanca" comprende cantidades aproximadamente iguales de blanco, carmesí de alizarina y ocre amarillo, con un toque de rojo cadmio. Para las zonas de sombra se pueden añadir azules, violetas y verdes. Los colores a elegir dependerán del color de piel del modelo. Haciendo un tono medio se da una capa base, y a partir de ella se dan las luces y las sombras. Tenemos que recordar que los colores de la ropa del modelo afectarán a los colores de los tonos de la carne, así que hay que desarrollarlos junto a la cara.

Retrato de Gordon Parks de Douglas Lew 8acuarela).
Las pieles oscuras normalmente tienen más brillo que las caucásicas, y así el contraste entre los toques de luz y zonas más oscuras que los rodean puede parecer bastante fuerte.

Pelo

Una cabeza contiene de media alrededor de 100.000 cabellos, pero el artista los tiene que representar de forma sólida, con planos de luz y sombra.

El volumen de la cabeza lo define el pelo, por lo que es importante definir el pelo en términos de forma y masa antes de pensar en textura. En primer lugar hay que marcar las zonas de luz y sombra y después indicar la dirección del crecimiento del pelo; pinceladas largas y fluidas para lelo largo, piceladas cortas de restregado para pelo rizado.
Pra retratar la naturalea suave del pelo es mejor trabajar mojado sobre mojado para que los límites del pelo y el fondo fluyan unos con otros.
El pelo y y el rostro deben fluir como una única entidad, esto se consigue corriendo parte de la luz de la piel hasta el nacimiento del pelo para suavizar la división entre el pelo y la cara.
El color del cabello también debería parecer suave y natural, y no debe distraer la atención del rostro. Incluso si el pelo del modelo es negro carbón, no se debe dar un pinte negro. El cabello recoge el color reflejado de alrededor; hay que buscar toques de azul y marrón en el pelo negro, rubios y rojos en el pelo castaño y dorados y grises en el rubio.

Fuente: Manual de Pintura. Edilupa, 2º edición en español, 2006.

martes, 5 de enero de 2010

Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, 1923)


"Visión de España". Sorolla en las colecciones Hispanic Society of America y Bancaja.
La exposión la podemos encontrar en el Centro Cultural Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 en Valencia. Desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 28 de enero de 2010.
Ha recorrido varias ciudades (Málaga, Sevilla, Madrid, Bilbao y Barcelona) y en todas ha recibido una muy buena aceptación. En Madrid, por ejemplo se convirtió en la exposición más visitada del Museo del Prado en la última década.

La muestra contiene 48 obras del pintor valenciano, entre los que se encuentran los 14 lienzos de "Visión de España", perteneciente a la Hispanic Society of America, además de otros 20 cuadros de la Institución neoyorquina y 14 de la colección Bancaja.
La exposición recorre 36 años del artista, desde 1883 (sus primeras obras) hasta 1919. La primera parte de la colección eran bocetos sobre lo que sería después su "visión de España".

Joaquín Sorolla fue un pintor español impresionista, que cuenta con más de 2.200 obras catalogadas. Desde muy temprana edad demostró talento para la pintura, así pues en 1874 comenzó a recibir clases de dibujo. En 1879 ingresó en la Escula Superior de Bellas Artes de san Carlos. Al acabar su formación, empezó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes. En 1884 consiguió la medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, cuadro hecho expresamente para la exposición. El propio Sorolla dijo; "Aquí para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos".
Otro de sus logros lo consiguió en Valencia con el crit del palleter, obra sobre la Guerra de la Independencia. Tras viajar a Roma y París cambia su temática y estilo, entró en contacto con las vanguardias europeas. A partir de 1888 viajó por ciudades, una de ellas París donde desarrollo el luminismo, característico en sus obras y pasa a pintar al aire libre.
En 1900 gana el Grand Prix en el certamen internacional de París, con su obra Triste Herencia, de crítica social. Por esa misma fecha Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio. Más tarde llevó a cabo una exposión en París y tras ella fue reconocido en Europa y América. Hizo otra exposición en Nueva York y tras su éxito firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que tendría que realizar 14 murales, conocidos como "Visión de España".
Otro importante aspecto suyo fueron los retratos, entre los que podemos destacar; Alfonso XIII, Juan Ramón Jiménez, Vicente Blanco Ibánez, Ortega y Gasset, etc.
Cuando acabó los encargos de Hispanic Society of America, comenzó a trabajar de profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Murió en su casa de Cercedilla el 10 de Agosto de 1923.


Estas imágenes son sacadas de Internet, pues no se podían tomar fotos en todo el reciento de la exposición. Me ha parecido la mejor exposición que he visto hasta ahora. Me cautivó desde el primer esbozo hasta el último de los cuadros. Siempre me ha atraído el arte del Impresionismo pero nunca había podido gozar de él en primera persona. Me maravilló el tamaño de los cuadros, la forma en que el artista capta la luz y sobretodo las manchas de color. Creo que me ha hecho entender un poco mejor que pintar no es hacer detalle minucioso de lo que vemos.

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=sorolla+en+valencia&meta=&btnG=buscar+con+google
http://www.google.es/search?hl=es&q=sorolla+&btnG=buscar&meta=&aq=f&oq=

viernes, 1 de enero de 2010

Musac

El Musac es el museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Está creado para abarcar el arte actual. Su objetivo es convertirse en una pieza clave en el desarrollo del Arte Contemporáneo.

Cuando fuimos estaban expuestas las obras de tres artistas; Kyong Park, Jorge Galindos y Ugo Rondinone.

Kyong Park
"Las nuevas rutas de la Seda", es un proyecto de un viaje de Estambul a Tokio. Explora a partir de diferentes viajes la rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades de Asia. La idea de Kyong es documentar el viaje primero a través de fotografías y después con investigación. Lo que pretende es hacer entender lo que sucede en Asia. El objetivo es investigar las nuevas relaciones culturales, económicas y políticas que pueden estar creándose entre Oriente y Occidente. Por otro lado también estudia los conflictos y la cooperación entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, y representar los efectos espaciales y físicos de la globalización.

Jorge Galindo
Sus obras, bajo el título de "La pintura y la furia", reivindica la importancia del oficio antiguo, siempre cambiante. Todo lo que está expuesto no ha pasado por una selección, sino que todas las obras realizadas durante dos años han sido llevadas al museo. Por lo tanto, es como transformar el museo en su estudio. Cada una de las pinturas está hecha con un estilo y técnica diferente, temática distinta, con lo cual propone la totalidad frente al estilo, tema, figuración o la abstracción. También se montado una sala que recrea lo que es su estudio de fotomontajes, cubierta fotografías, fotomontajes... que luego pasarán a los cuadros.










Ugo Rondinone
Artista suizo que expone por primera vez de forma individual en España. La exposición se titula "La noche de plomo". El título procede de un autor expresionista alemán de los años 20, Hans Henny Jahnn.
En el Musac ha dispuesto cinco salas como un recorrido por los sueños de una persona en su cabeza. Se trata de un paisaje de ensueño en un ambiente artificial.


Con Ugo Rondinone finalizó nuestra vista guiada por el museo. Me gustó especialmente la obra de este artista porque cada sala tenía algo que me cohibía, era como estar en un mundo fantástico. O por lo menos eso me hizo sentir a mi.


En cuanto a Jorge Galindo me gustó y sorprendió a la vez, por la cantidad de obras que ha realizado en un año escaso. Y por último, Kyong Park, que cuando vi su obra no me interesó mucho porque no tenía conocimientos sobre el tema que trataba. Sin embargo, ahora me arrepiento de no haber aprovechado suficiente la visita. He estado informándome sobre el tema y considero que es una investigación muy interesante.


Bibliografía:
http://www.musac.es/index.php?ref=85500
http://www.musac.es/index.php?ref=85200
http://www.musac.es/index.php?ref=85300