martes, 22 de diciembre de 2009

Azul ultramar y ocre

Aquí está mi último trabajo del año. Consistía en hacer una representación de una imagen o un bodegón de clase solo con azul ultramar, amarillo, blanco y negro.
Al principio pensé que no era una imagen muy complicada, sin embargo, a medida que lo trabajaba me di cuenta de que estaba equivocada. Me ha quedado una figura rígida a la que no he sabido darle naturalismo. Por otro lado, he intentado eliminar algunas de las líneas que tenía pero no he conseguido combertirlas en manchas de color.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cómo pintar animales

Hasta cierto punto la pintura de animales es una rama especializada del arte. Muchos artistas en particular Théodore Géricault (1791-1824) y Edgar Degas (1834-1917), incluyeron animales en su repertorio. El principal problema con los animales es que no se quedan en la misma posición mucho rato, lo que hace difícil acabar un cuadro en una sesión. Hay excepciones, gatos durmiendo, vacas paciendo, etc, pero en general hay que acostumbrase a tomar bocetos previos. Al estudiar del natural, quizás sea útil pasar mirando al animal tanto tiempo como dibujándolo. Hay que tener en cuenta que el dibujo más detallado de un animal no es necesariamente el más realista. Cuando miramos un gato, una jirafa o una gaviota no abarcamos cada pelo, retazo de color o pluma. Una pintura tiene más a ver con su propia percepción que con la suma total del tema.

Los animales como tema de las artes visuales tienen una historia más larga que cualquier otro. Las primeras imágenes dibujadas por la especie humana representaban los animales que se cazaban para sobrevivir; en la cueva prehistórica de Niaux (Ariège), en Francia se encuentran algunos de los ejemplos mejor conservados.
No hay periodo del arte en el que los animales no hayan desempeñado un papel importante. En los tiempos modernos, la experiencia de primera mano con animales para muchos occidentales se reduce a la particular relación entre el hombre y sus animales domésticos.
El arte ha tendido a reflejar este cambio en las condiciones sociales, con la consecuencia de que muchos animales suelen ser reprentados por el arte como tienos y adorables.


El dibujo a pincel de una liebre joven de Durero es uno de los más conocidos de todos los dibujos de animales. El artista ha representado cada pelo fielmente. En manos de un artista peor este grado de detalle puede crear un dibujo sin vida, sin embargo, podemos ver que la liebre es una criatura viviente y alerta.



Animales en movimiento

Aunque los animales se mueven casi todo el tiempo, tienden a repetir movimientos característicos. Una mascota puede dibujarse a menudo mientras come; y los pájaros enjaulados o animales en los confines de un zoo a menudo tienen una secuencia de movimientos que realizan alrededor de la jaula, lo que permite al artista representarlos en ciertas posiciones características. Es buena idea trabajar sobre varios estudios de un animal en movimiento simultáneamente, de manera que cuando cambie de postura pueda moverse a otro dibujo.

A los animales es imposible dibujarlos posando como a las figuras humanas. El movimiento puede tratarse de diferentes formas. A veces los artistas hacen que el propio dibujo transmita una sensación de movimiento, a través de un contorno borroso para mostrar que no está estático. También puede lograrse sensación de movimiento mediante el estilo de dibujo empleado (líneas largas y amplias). En general, sin embargo, el movimiento se representa mediante una sola posición que caracterice mejor al animal en movimiento.
El secreto está en observar al animal intensamente mientras se mueve y después memorizar lo que has visto. Luego hay que volver a centrarse en el sujeto hasta que reproduzca el mismo movimiento, y después volver a elaborar el dibujo. Para esto se necesita un estilo de dibujo rápido y esquemático.

Textura y forma

La piel de un animal o las plumas de un pájaro son una parte tan integrante de su forma y carácter que es difícil retratar esos temas e ignorar sus texturas. La textura también puede ayudar a crear la sensación de profundidad en un dibujo. Hay que tener cuidado de elegir un medio que interprete fácilmente la textura del animal.
Una regla que hay observar cuando se dibujan animales es evitar intentar dibujar cada pelo o pluma.

Ambiente

Salvo que el artista esté realizando un estudio más que un dibujo o pintura, hay que representar a los animales en un ambiente. Pueden ser simplemente unas líneas que le den profundidad al dibujo. Otra opción es que sea un elemnto del dibujo, que muestre al animal en relación con su ambiente humano o natural.
A menudo los animales se dibujan aislados y su ambiente se ignora en gran medida. Pero para producir dibujos realistas de animales es necesario dibujarlos en grupos naturales y en relación con un ambiente típico de paisaje, zoo o granja.

Ojos
Los ojos son a menudo el rasgo más expresivo de animal, así que debemos mostrarles cierta atención . En criaturas que son depredadores naturales, por ejemplo, los ojos tienen una cualidad dura, vigilante y soberbia que debería enfatizarse con contornos duros.
Sin embrago, en los ojos de animales jóvenes y de especies no depredadoras deben predominar los colores pálidos y una técnica emborronada que retraten el aspecto ingenuo y líquido de los ojos. Los ojos de los animales tienen una pronunciada forma esférica y su superficie es vidriosa y muy brillante. Aplicar los colores en finas veladuras es la mejor manera de plasmar los sutiles matices de luz y sombra que dan a los ojos su profundidad y tridimensionalidad.


La expresión de los ojos de este tigre es audaz y decidida. Está acentuada por el pequeño tamaño de las pupilas y el toque de luz duro y centelleante.



Los ojos de este perro se pintaron a capas del mismo color, tras haber dejado secar la anterior, para construir la densidad del color. La pintura se aplicó fina para lograr un acabado suave, dejando el papel intacto para el blanco de los ojos.

Pelaje

El pelaje tiene una amplia variedad de texturas. Es bueno recordar que debemos empezar definiendo el contorno del animal, luego marcar las luces y sombras del cuerpo y por último prestar atención a las marcas y rasgos individuales.
Para animales de pelo mullido, lanoso o áspero es convenniente usar un restregado o un pincel seco con un pincel de cerdas y pintura bastante espesa y seca.
Algunos animales como caballos, vacas, ciervos y razas de perros de pelo sueve, tienen el pelo corto, lustroso y aterciopelado. L aestructura muscular es más pronunciada que en animales de pelo largo, por lo que hay que prestar atención al modelado de tonos.



Fuente; Manual de pintura, edilupa
Imágenes; Google: Durero, Keith Bowen,

martes, 15 de diciembre de 2009

Escala cromática


Este es el resultado de mi escala a partir de los tres primarios. Debíamos conseguir un degradado paulatino desde el color elemental hacia el blanco y el negro. Me ha costado, sobretodo, los tonos oscuros porque no me quedaba una superficie homogénea sino rayada y con textura. Otro problema fue que se me secaba la pintura antes de que acabase de pintar la franja de color (poca espesura). Pero aún así me parece que me ha quedado un trabajo pasable.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Escala acromática


El primer trabajo en Introducción al color fue realizar una escala acromática. Teníamos que conseguir un degradado progresivo del negro al blanco. Encontré dificultad a la hora de seleccionar las colores exactos, ya que la escala contaba con 12 franjas de colores y yo tenía muchas más. Otro problema con el que no contaba era la rapidez con la que se seca el acrílico y que al secarse el color se oscurece.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El agua en la pintura

La representación del agua ha sido un tema típico en el arte oriental, pero en Europa aparece tarde, llega con el desarrollo del género paisajístico. Poco sabemos de las pinturas de la Antigüedad, por lo que no podemos saber si trataban el tema del agua. En la Edad Media no se pintaban paisajes, pero en el siglo XV comienzan a aparecer vistas en los fondos de las escenas religiosas que representaban los artistas flamencos e italianos. Desde entonces, la evolución del paisaje se fue independizando, pero no fue plena hasta casi cuatrocientos años después, con la llegada del Romanticismo.

Invención del horizonte

Los pintores del Renacimiento son los primeros en emplear la perspectiva, una técnica de representación del espacio en la que la línea del horizonte juega un papel decisivo. Ese horizonte implícito en las escenas en las escenas de interior es claramente visible en los paisajes y aún más en las representaciones del mar: el horizonte marino divide el fondo en dos. De ese modo, el nacimiento de la pintura de marinas va unido a una nueva visión del mundo y también de la pintura.

Los canales de Venecia

En la Venecia de la primera mitad del siglo XVIII se desarrollo una peculiar escuela de paisajistas especializados en la representación de la ciudad y sus canales. Artistas como Canaletto o Guardi son una refencia clave para todas las vistas urbanas en que aparezca el agua de los ríos o los canales.

El paisaje romántico

La aceptación general del paisaje como género artístico se produce a finales del siglo XVIII, y coincide con una nueva visión de la naturaleza. Se trata de una visión sentimental, que se basa en que la representación del paisaje puede expresar estados de ánimo. De ahí que los artistas buscaran momentos paisajísticos excepcionales por su violencia o por su quietud.

William Turner fue el gran genio del paisaje romántico. Su visión se aproxima al impresionismo. Con el agua crea efectos sorprendentes (tormentas, mañanas brumosas..). El agua es siempre una fuente de sorpresas pictóricas que a veces nos recuerdan al arte abstracto.

El Impresionismo

En su sentido más elemental, Impresionismo significa libertad en la elección de los temas. Los pintores impresionistas se liberaron de las obligaciones académicas y las constricciones de géneros y temas nobles. Claude Monet fue el padre del Impresionismo. Pasó sus últimos años pintando una y otra vez el estanque de su jardín en la localidad de Giverny, creando auténticas obras maestras.
Impresión, Amanecer. Así se titula la que pasa por ser la primera pintura Impresionista. Claude Monet la pintó en 1874 t fue tachada de poco concreta, puesto que el agua y el cielo comparten el mismo color, sin que entre ellos se establezcan distinciones artificiales. Esta obra asienta los principios estéticos y técnicos del nuevo paisajismo.

La evolución del género

La mayoría de los paisajistas actuales son, en mayor o menor medida, seguidores del Impresionismo y las marinas. Curiosamente se da que cuando practicas el arte abstracto reconoces la influencia que la obra de Monet ha ejercido en ellos. Esta ambigüedad tan característica del agua ha atraído la atención de muchos pintores para hallar una libertad en la visión del paisaje.

Fuente: El rincón del pintor, Agua. Parramón

sábado, 5 de diciembre de 2009

Excursión a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca



Está situada a unos quince kilómetros al este de Burgos. La Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años. Nació para la investigación a finales del siglo XIX, cuando la compañía inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera más de un kilómetro de longuitud y hasta 20 metros de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una línea de ferrocarril. Esta construcció puso al descubierto numerosas cavidades colmatadas con rellenos pleistocenos.
La cronología que abarcan los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde principalmente a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antigüedad de entre 1.200.000 y 200.000 años. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos (homo antecessor).

Actualmente hay cinco yacimientos principales en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se pueden visitar la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina.
La Sima del Elefante es el yacimiento de excavación más reciente en la Trinchera. Adopta su nombre por la existencia en él de restos de elenfante. Sus niveles inferiores superan el millón de años en su base y contienen una fauna realmente espectacular, con una rica diversidad de carnívoros, herbívoros, micromamíferos, aves y hasta un primate. Pero lo más importante es la industria lítica que se ha encontrado en ellos, que constata la presencia humana más antigua en la Sierra de Atapuerca.
Galería fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática en la Trinchera. Se trata de una galería subterránea con apertura hacia el exterior. Esta chimenea parece haber servido como una trampa natural donde los animales de la zona cayeron frecuentemente, para ser aprovechados posteriormente por los carnívoros y humanos. En los niveles excavados se han identificado cinco fases (TG I-V), con una presencia humana más importante durante el TG III. También se ha encontrado presencia de carnívoros como osos, leones, zorros y linces. La cronología de los sedimentos de Galería podrían ubicarse entre hace hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galería se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandíbula humana que pertenecen a la especie Homo heidelbergensis.
La Gran Dolina es el yacimiento más conocido de la Trinchera. En ella se han encontrado herramientas primitivas de la industria lítica llamada Olduvayense. También se destaca la presencia de grandes carnívoros en los niveles inferiores de la Gran Dolina, como el tigre de dientes de sable, la hiena manchada o una nueva especie de oso que representa el ancestro del oso de las cavernas. Además se han encontrado fósiles humanos (Homo Antecessor), en los cuales se han encontrado marcas de cortes que sólo pueden haber sido producidas por una herramienta lítica. La presencia de tales marcas sugiere que estos homínidos practicaban el canibalismo. Las últimas novedades sobre la excavación en la Gran Dolina tuvieron lugar durante la campaña de 2003, cuando se descubrieron nuevos restos de Homo antecessor en el nivel TD 6: un fragmento de cráneo inmaduro y una mandíbula. Los restantes yacimientos (Sima de los Huesos, Mirador, Portalón y Galería del Sílex) no son visitables en la actualidad por su difícil acceso.

En 1994 se descubrieron los primeros restos de lo que sería una nueva especie humana: Homo antecessor. Éstos llegaron desde África hasta el extremo occidental de Europa. Después de dos campañas de excavación, se habían recuperado más de 80 fósiles humanos que correspondían a diversas partes del cuerpo. El estudio antropológico de estos restos han permitido a los investigadores de Atapuerca conocer el aspecto de la cara de estos humanos tan remotos en el tiempo, ya que es casi idéntica a la nuestra. Por otro lado, los dientes y las cejas pronunciadas son más parecidos a los primeros representantes del género Homo.
Centenares de miles de años más tarde, evolucionaron hacia el Homo heidelbergensis, otra especie que está bien representada en la Sierra de Atapuerca. En África el Homo antecessor siguió otra trayecctoria hasta convertirse en nuestra especie, Homo sapiens.
En la Sima de los Huesos se ha encontrado una extraordinaria colección de Homo heidelbergensis que demuestra que es el antepasado de los Neandertales del Pleistoceno Superior (con una antigüedad de entre 130.000 y 10.000 años). Estos fósiles presentan algunos rasgos típicos de los Neandertales. Por un lado, el tamaño de su cerebro llegó a alcanzar el nuestro, lo que significa que su ineligencia no era inferior a la nuestra. Su altura media era de 1´75metros y pesaban alrededor de 95 kilos de puro músculo. Estos humanos eran cazadores formidables, que contaban con herramientas líticas más desarrolladas que el Homo antecessor y con lanzas de madera de grandes dimensiones.
El destino evolutivo del Homo heildelbergensis en Europa les llevó a convertirse en los Neandertales del Pleistoceno Superior, población que fue testigo, hace unos 40.000 años, de la llegada a este continente de nuestra propia especie, Homo sapiens. Aunque todavía no se han encontrado Neandertales en la Sierra de Atapuerca, se sabe que estuvieron en otras cuevas de la provincia de Burgos. Los Neandertales perduraron unos 10.000-13.000 años más, y las últimas poblaciones ocuparon el sur de la Península Ibérica, hasta que desaparecieron de la Tierra dejando tras de sí las huellas de su existencia en las cuevas de Europa.

Fuente: Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos

viernes, 4 de diciembre de 2009

Contrastes máximos de color


Para obtener un contraste máximo por tono basta pintar negro junto a blanco. Pero para hallar un mayor contraste dado por color, debemos recurrir a los complementarios.
Los colores complementarios son aquellos colores que se encuentran justo uno frente a otro en el círculo cromático. El número de colores complementarios entre sí es prácticamente infinito, no se limita simplemente a los primarios y los secundarios.


Los postimpresionistas primero y los fauvistas después, en cuadros como este de Matisse, pintaron contrastes máximos de color yuxtaponiendo colores complementarios.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gama Melódica

Está constituida por un solo color, degradado en distintos tonos, con intervención del blanco y negro. Esta técnica nos permite obtener una riqueza de matices muy amplia, teniendo en cuenta que todos proceden del mismo color. El secreto en esta riqueza está en la buena administración del blaco y el negro en relación con el color gama.


Aquí tenemos un ejemplo de gama melódica, resuelto con un color ocre. Encontré dificultad a la hora de mezclar el color puro con el gris, puesto que perdía la tonalidad ocre. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que al añadir blanco y negro, pueden dan otro color (verdoso en el caso del negro).
No estoy satisfecha con el resultado final porque el encaje me salió catastrófico y en cuanto a la pincelada no la conseguí como quería para que no se notase el paso de un color a otro.