martes, 24 de noviembre de 2009

Colores primarios, secundarios y terciarios


El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. Este trabajo consistía en realizar un círculo cromático que se subdividiese en doce secciones. De esta forma se pueden ver los matices intermedios que unen los primarios y secundarios, como azul-morado o amarillo-verde.
Lo que me pareió más difícil fue encontrar los colores que van junto al amarillo porque debían tener muy poca cantidad de magenta y azul para que no se notase mucho la transición al amarillo.

Los colores primarios son aquellos no obtenidos a partir de mezclas de otros colores. Son los tres colores de los que se pueden obtener una serie potencialmente infinita de coloraciones distintas. Los colores pigmento primarios son; azul cyan, magenta y amarillo.

Los colores secundarios son los colores cromáticos obtenidos de la mezcla de dos colores primarios. La mezcla de colores-pigmento proporcionan los siguientes secundarios:
  • El azul violeta (magenta + cyan)
  • El naranja (amarillo + magenta)
  • El verde (cyan + amarillo)
En todas estas mezclas deben intervenir cantidades iguales de cada uno de los colores primarios.

Los colores terciarios son colores-pigmento cromático obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario en cuya composición haya intervenido el color primario en cuestión.

Cézanne dijo que pintar a partir de la observación directa es una forma de clasificar las sensaciones que uno tiene del color. "El dibujo y el color", afirmó, "no son cosas separadas en absoluto; en la medida en que uno pinta, dibuja. Cuanto más armonizan los colores, más exacto se vuelve el dibujo".


Colores cálidos, fríos y quebrados

Los colores cálidos son aquellos cuya visión se asocia psicológicamente a la sensación de calor y proximidad. Son todos los colores comprendidos entre el magenta y el amarillo. La calidez de un color depende tanto de su tono como de su saturación y su luminosidad. Así, un rojo puede ser cálido en su saturación más alta y frío en sus saturaciones bajas. O inversamente, una azul podrá ser frío en su máxima saturación y cálido en su saturación muy tenue.

Los colores fríos cuya visión se asocia psicológicamente a la sensación de frío y de lejanía. Son colores fríos los azules, los verdes y los verde-azulados y los grises neutros o tendientes a algunos de estos colores. El conjunto de colores fríos se denomina gama fría.

Los colores quebrados se obtienen de la mezcla de dos complementarios a partes desiguales. Su mezcla con la misma cantidad de pintura produciría el negro. A esta mezcla podemos añadir en distintas proporciones el blanco para variar la tonalidad del color final.

Fuente: Manuales Parramón, Mezcla de Colores


0 comentarios:

Publicar un comentario